jueves, 30 de junio de 2016

Elecciones 2016

La paridad de género no es ya un sueño; aumento significativo de diputadas y alcaldesas

44 % de legisladoras por el principio de mayoría (voto directo) en 12 Congresos locales

Alcaldesas gobernarán 271 municipios en 11 estados. Ni una gobernadora resultó electa

CDMX, México.- Los resultados preliminares de las elecciones locales del pasado 5 de junio, muestran avances en la paridad de género, sobre todo en diputaciones de mayoría relativa, lo cual revela una disposición del electorado a votar por mujeres.
Aparte de la elección en 13 entidades, donde se renovaron gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones locales, en la Ciudad de México se eligió a los y las diputadas que integrarán la Asamblea Constituyente que aprobará la Constitución de la CDMX como entidad libre y soberana. En estos procesos locales se aplicó por primera vez la reforma político-electoral de 2014, en la que se contemplaron los criterios de paridad.


44 % de legisladoras por el principio de mayoría (voto directo) en 12 Congresos locales

De los 12 congresos que se renovaron y en los que por primera vez aplicó la postulación paritaria de candidaturas, en tres habría más mujeres electas por el principio de mayoría (Aguascalientes, Chihuahua y Quintana Roo); en tres se lograría la paridad de género (Zacatecas, Sinaloa y Durango), y en los seis restantes ellas serían minoría (Veracruz, Baja California, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala), de acuerdo con los resultados preliminares por estado.

Por ejemplo en Baja California, de 17 diputaciones de mayoría, seis serían para las mujeres: cinco del PAN y una de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal.

En Oaxaca habría 11 mujeres de 25 curules uninominales: siete de la coalición PRI-PVEM, dos de Morena, y dos de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), integrada por PAN y PRD.

En Sinaloa también se perfila un Congreso paritario, pues tan sólo de las 24 diputaciones de mayoría, 12 serían para mujeres y la otra mitad para los varones. Las eventuales legisladoras son ocho del PRI; tres de la coalición PRI-PVEM-Panal, y una por el Partido Acción Nacional (PAN).

En Durango se vislumbran como ganadoras siete mujeres de un total de 15 curules de mayoría (prácticamente la mitad): cuatro por la coalición PRD-PAN; una del PRI-PVEM-Panal y un partido local; además de dos del PRI.

En tanto que en Tamaulipas habría nueve diputadas y 13 diputados; en Hidalgo, siete mujeres y 11 hombres. La menor presencia femenina se daría en el Congreso local de Tlaxcala, pues hasta ahora se perfilan sólo cinco legisladoras y 10 legisladores (27%).

En promedio, en los 12 estados donde hubo comicios para renovar congresos, las mujeres electas diputadas por el principio de mayoría (sin contar impugnaciones y las asignadas por vía plurinominal), representan un 44.2 por ciento.

Y se puso lograr el 50% mujeres y 50% varones en las diputaciones locales por la vía plurinominal, pero la mayoría de los partidos políticos políticos le dieron la espalada a la paridad, pues colocaron en el primer lugar de las listas plurinominales a candidatos hombres y perdieron la oportunidad histórica de haber sido el factor decisivo para que los Congresos locales tuvieran la tan anhelada paridad de género.

El voto directo del electorado y la paridad en las candidaturas hicieron lo suyo para que la paridad política en las legislaturas locales fuera una realidad, pero los partidos políticos no.

 Ni una gobernadora

La paridad en los gobiernos estatales está lejos de ser una realidad. En este proceso electoral no resultó electa ni una sola gobernadora, por el contrario, los resultados hicieron más fehaciente ese techo de cristal, casi infranqueable, en cuanto a las gubernaturas se refiere.

Muy grave es el caso de Tlaxcala, donde además de la guerra sucia en contra de la candidata perredista Lorena Cuéllar, el PRD denunció la intromisión del gobernador de la entidad en el proceso electoral con la complicidad del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. Las graves irregularidades en esta elección local no sólo han puesto en duda la legitimidad del resultado favorable al candidato del PRI, sino que existe el riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial declare la nulidad de las elecciones.

Avanza la paridad de género en las presidencias municipales; alcaldesas gobernarán 271 municipios en 11 estados.

En los 11 estados que tuvieron elecciones el pasado 5 de junio para elegir autoridades municipales, aumentó la presencia de mujeres al contar con 271 virtuales alcaldesas, lo que significa un avance y un incremento significativo con respecto a 2015.

Así se prevé más alcaldesas en Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, según los cómputos de las elecciones municipales de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE).

En Quintana Roo se pasó de no tener alcaldesas, a tener cinco de las 11 presidencias municipales en disputa, o Baja California, donde en este proceso fueron electas dos presidentas municipales, mientras que en el periodo anterior no hubo ninguna en sus cinco municipios.

En contraste, en los 60 municipios de Tlaxcala, en sólo 6 gobernarán mujeres (12%) y en Oaxaca, en las 153 demarcaciones regidas por el sistema de partidos, se dio un gran salto pasando de sólo ocho mujeres electas en el periodo anterior, a gobernar 38 municipios, pero aún la representación sigue siendo baja (26%).

En cuatro estados se rebasó el 30 por ciento: Tamaulipas (39.5), Sinaloa (33.3), Durango (33) y Chihuahua (35.8), mientras que en Aguascalientes (27.2) e Hidalgo (20.9) hubo un aumento menos significativo.

En su mayoría las mujeres han sido postuladas y han triunfado en municipios pequeños, salvo excepciones de ciudades capitales importantes como Pachuca, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y Chihuahua que tendrán alcaldesas. (Con información de las agencias CIMAC Noticias y SEM)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos.