miércoles, 29 de junio de 2016

¿Paridad de género conservadora?

En Congresos locales electos 2016, el feminismo estará representado en su mayoría por diputadas del PAN y PRI

¿Las diputadas del PAN y el PRI representarán al feminismo o se alinearán a la agenda patriarcal de sus partidos?

¿Servirá a las mujeres una paridad de género legislativa no feminista?

¿Por qué el número de  diputadas de izquierda quedó muy reducido?

Por Alicia Ortega

CDMX.- En este proceso electoral, las triunfadoras –en su mayoría– son militantes de PAN y PRI, y aunque Acción Nacional y el PRD entablaron una alianza en algunos estados, las panistas, solas o coaligadas, en general ganaron terreno.

Las diputadas panistas –cuyo partido es un tradicional opositor a los derechos de las mujeres– dominarían algunos congresos”. Por ello, el feminismo se pregunta si el avance de la paridad de género mayoritariamente con diputadas panistas y priístas beneficiará la lucha por la despenalización del aborto, pues tanto el PRI y el PAN en varios estados han criminalizado el derecho del aborto.

En Aguascalientes, “la legislatura saliente interpuso en días recientes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Norma Oficial Mexicana 046, que garantiza que las víctimas de violación sexual tengan acceso a la anticoncepción de emergencia y al aborto legal”. ¿Cuál será la posición de las diputadas hidrocálidas sobre este tema?

En Veracruz, el Congreso saliente votó a favor, en primera vuelta, la reforma constitucional enviada por el gobernador Javier Duarte para criminalizar el derecho a decidir. ¿Cuál será la posición de las diputadas veracruzanas al respecto?

El avance de la paridad de género en los Congresos locales implica un gran reto para las diputadas de alejarse de las posiciones conservadoras de sus partidos que afectan a las mujeres y acercarse más a ellas y defender sus derechos.

En esta coyuntura, las diputadas priístas y panistas tienen en sus manos demostrar que la paridad de género está al servicio del feminismo de la igualdad, de los derechos de las mujeres, especialmente el de decidir sobre su cuerpo.

¿Qué es ser feminista?

Ser feminista no se contrapone con ser de izquierda y viceversa, se tiene el objetivo común de luchar por los derechos de las mujeres, pero. ¿se puede ser feminista y militar en un partido con posturas conservadoras respecto a los derechos de las mujeres y viceversa?

Pero así como las mujeres panistas y priístas tienen el reto de asumir el feminismo, la izquierda tiene el reto de revisar el perfil de sus candidatas y evaluar el apoyo que les brindan para que éstas puedan obtener más triunfos e impulsar una paridad de género feminista, o para qué le servirá a las mujeres tener la mitad de la representación legislativa, si no es para que se empoderen, entendiendo esto como el goce pleno de sus derechos humanos.

Los partidos políticos tienen la oportunidad histórica de hacerle justicia a las mujeres, sector marginado por una sociedad patriarcal, sector oprimido como clase y como género.

La sociedad tiene una gran deuda que pagar con las mujeres que procrean, cuidan y preparan inicialmente al capital humano, la fuerza de trabajo, el motor del desarrollo económico, pero el Estado, que debe ser garante de que las mujeres gocen plenamente de sus derechos, que no sean sujetas de discriminación y vivan sin violencia, se desatiende de ello, poniendo en riesgo no sólo la estabilidad social, sino también la supervivencia de la raza humana.

Un día un compañero feminista, si feminista, porque feminista es querer la igualdad de géneros, y la lucha por lograrla es tanto de hombres y mujeres, pero bueno, este amigo feminista me dijo: “no quiero pensar que pasaría cuando las mujeres se revelen y se declaren en huelga, no económica ni política, sino que se nieguen a procrear, condenando a la sociedad a morir con ellas.

Y son tan nobles y abnegadas, agregó, que no piden retribución económica por procrear y cuidar al futuro del país, sino simplemente guarderías para que ellas puedan trabajar y sostener, repito a ese futuro del país.

Piden educación gratuita para que se prepare al futuro capital humano, piden servicios médicos para atender la salud, ¿Para ellas? No, para el futuro del país. ¿Y ellas?, puntualizó mi compañero, que creo que es más feminista, que la que escribe.

Interesante comentario sobre el papel de las madres en el sistema capitalista, pero esa es otra historia, que otro día abordaremos. Regreso al tema de la búsqueda de la paridad de género feminista.

El PRD ya comenzó a ponerse las pilas; en varios estados colocó en las listas de diputadas plurinominales a candidatas mujeres, pero ojo, no en todos. Bueno es un comienzo, porque la mayoría de partidos políticos, incluso de izquierda, no lo hicieron, porque no está en su agenda la igualdad de géneros.

Compañeras, la lucha por la paridad de género no es sólo cuantitativamente (numérica), sino también cualitativamente (tiene que ser feminista), porque los avances sólo numéricos nos dejan muchas dudas. ¿Y tú qué opinas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos.