lunes, 9 de mayo de 2016

La violencia política contra las mujeres atenta contra el derecho de la paridad: Claudia Castello Rebollar

La magistrada María del Carmen Alanís Fuentes presentó en el PRD el protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres 


La violencia política es una barrera para la participación de las mujeres en la toma de decisiones, dijo Claudia Castello, Secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, durante la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres por la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, en la sede del PRD.
Es importante visibilizar la violencia política de género para prevenirla y eradicarla, afirmó la magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa

El PRD difundirá dicho Protocolo elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, anunció la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica Morga


Teresa Hevia  y María del Carmen Alanís 
 La Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, presentó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el “Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres”, y aseguró que “lo importante es visibilizar este fenómeno, se trata de prevenir y erradicar la violencia política, y que las autoridades nos pongamos de acuerdo para trabajar conjuntamente y así actuar de inmediato”.

Alanís Figueroa expresó que el protocolo “responde a una realidad que no quisiéramos que existiera, pero la violencia política de género existe no sólo en México sino en el mundo; solamente hay un país que tiene la legislación formal, que es Bolivia, pero desafortunadamente lo tiene en el Código Penal y cualquier denuncia sigue la vía ordinaria penal, por lo que pueden pasar cuatro o cinco años sin ningún avance”. 

En ese sentido, la Magistrada mencionó diversos casos de violencia política de género que se han registrado en el país, ante ello llamó a legisladoras, militantes y simpatizantes del partido a difundir y apropiarse del documento. “Se trata de una herramienta de acción inmediata para las víctimas, se pensó en una herramienta para que las mujeres, partidos políticos, sociedad civil y los medios de comunicación lo apropien como suyos. Hay que denunciar los caso de violencia política contra las mujeres y darle seguimiento inmediato”, argumentó.

Explicó que el protocolo tiene como objetivo "prevenir, facilitar la identificación de la violencia, evitar daños mayores a las víctimas, generar una adecuada coordinación y servir como guía para atender la violencia política a nivel federal, estatal y municipal". 

En su intervención, la Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga aseguró que “no hay mujer en la política que no haya sufrido algún tipo de violencia de género, a veces es muy sutil y muy burda, lo vivimos todos los días en las campañas, cuando los partidos políticos todavía no ven la participación de la mujer como una oportunidad, ya que está atrayendo los votos de la ciudadanía”. 

En ese tenor, Mojica Morga reconoció que “tenemos que recorrer un gran trecho” en este tema; sin embargo destacó que este instituto político fue el primero en impulsar la participación política de las mujeres, “empezamos con un 30 por ciento, y en 2008 logramos la paridad, logramos tener la representación política en paridad, sobre todo, en la representación partidista y en los cargos plurinominales”.

La Secretaria General aseguró que el partido difundirá el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, “nos comprometemos con el protocolo, trabajemos todos los días para concientizar a la ciudadanía de que este asunto no es un capricho que tenemos la mujeres por tomar decisiones”.

Resaltó que el PRD también cuenta con su propio documento, “se trata de una guía política para la implementación de los criterios de paridad del Partido de la Revolución Democrática, los cuales se aplicaron en estas elecciones, y estos criterios han ayudado a que podamos cumplir con la paridad”. 

Por su parte, la Secretaria de Igualdad de Géneros, Claudia Castello explicó que el protocolo surgió “ante la necesidad de atender las diferentes problemáticas que las mujeres que hacemos política enfrentamos día con día”.

Señaló que actualmente se carece “de una legislación aplicable en la materia de violencia política; es decir, tenemos una ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia pero ésta no especifica el tema de violencia política que existe y que también hay que visibilizar”.

Castello refirió que la “violencia política es una barrera para la participación de la mujeres en la toma de decisiones; atenta contra los derechos políticos y humanos de las mujeres y está contra el derecho de paridad. En el PRD no queremos una paridad numérica, sino una paridad que tenga que ver con que estemos presentes en las candidaturas de mayor competitividad”. (Dale clic a la imagen para leer el Protocolo versión pdf.) 

Finalmente, mencionó que la violencia contra las mujeres debe dejar de ser tabú y enfrentarse con la actitud y las herramientas necesarias. 



Al evento asistió la maestra Teresa Hevia Rocha, la Secretaría de Comunicación, Ana Montaño; la Subsecretaria de Igualdad de Géneros, Tania Roque Medel; las diputadas federales Cecilia Soto, Maricela Contreras y Cristina Gaitán y el Presidente del Comité Ejecutivo del PRD CDMX, Raúl Flores García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No se aceptan comentarios anónimos.